“Roma” de Alfonso Cuarón, premiada en Venecia, una de las favoritas de los Oscar y programada en el inminente Festival de Mar del Plata, será una de las películas de Netflix que, además de estrenarse previamente en salas antes de llegar a los suscriptores, recibirá el más largo de estos compromisos de exhibición, informa la agencia Télam.
La información, publicada en el portal de la revista Variety, aclara que el anuncio se produce después de meses de negociaciones entre Netflix y los circuitos exhibidores, ya que la plataforma dudó en ceder demasiado terreno porque sostiene que su primera responsabilidad es con sus 137 millones de suscriptores.
“Roma”, largometraje en blanco y negro, estará en los cines durante aproximadamente tres semanas, a partir del 21 de este mes, en Nueva York, Los Ángeles y México. Ocho días después pasará por otros mercados que todavía no se han confirmado. Sólo se sabe que Londres figura en la lista y que el filme tendrá presencia en un total de 20 países.
Todo esto ocurrirá antes de su estreno en la plataforma de streaming, previsto para el 14 de diciembre.
En tanto, el western “La balada de Buster Scruggs”, de los hermanos Joel y Ethan Coen y “Bird box: a ciegas”, de Susanne Bier, que tiene a Sandra Bullock como protagonista, permanecerán una sola semana en las salas. San Francisco, Londres, Nueva York y Los Ángeles son las plazas previstas para el estreno.
La primera vez que Netflix fue criticado por la política de llegar en directo a su plataforma con producciones con características cinematográficas surgió de Thierry Frémaux, director artístico del Festival de Cannes, quien logró que la muestra objete en sus competencias principales obras que no pasaran primero por salas.
Ahora Netflix ha decidido dar su brazo a torcer, aunque sea de forma circunstancial, estrenando títulos que pasarán por cines de grandes urbes aunque de forma muy limitada.
Netflix, por su parte, fue más genérico e institucional en su explicación. “La prioridad de Netflix son nuestros abonados y nuestros cineastas, y estamos constantemente innovando para servirlos”, dijo Scott Stuber, director de la sección de largometrajes de la compañía. “Nuestros abonados se benefician de tener la mejor calidad de películas de cineastas de clase mundial, y nuestros cineastas se benefician de poder compartir su arte con la mayor audiencia posible en más de 190 países del mundo”.
La jugada le dará opciones de estar presente en premios importantes como los Oscar y los Globos de Oro.